Radio

"La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días." Jacques H. de la Lacreitelle.

 

En 1904, el Estado español con Alfonso XII como rey, decretó que la radio sería un elemento público y que solo la administración pública podría emitir contenidos radiofónicos. A pesar de tener el monopolio de la radio, el Gobierno no realizó las primeras emisiones de prueba hasta 1906. 

Sin embargo, los primeros sonidos de una forma más o menos regular no se produjeron hasta 1923 con Radio Ibérica de Madrid. Debido a la mala calidad del sonido y que a las emisiones era interrumpidas cada poco tiempo, los historiadores no han marcado este año como la fecha de inicio de la radio en España, sino que lo han situado en 1924. Primo de Rivera llegó al poder el 13 de noviembre de 1923 gracias al golpe de Estado que realizó desde Cataluá y puso fin a la dictadura blanda de Berenguer. Este acontecimiento fue transmitido por la radio, sin embargo el escaso número de transistores que había en España hizo que estas declaraciones del que ahora sería el Presidente del gobierno solo fueron escuchadas por unos pocos. 

Uno de las primeras medidas que impulsó Primo de Rivera desde su llegada al poder fue el desarrollo de todos los medios técnico para que las emisiones de radio fuesen posbiles, de esta forma tanto él como sus ministros emitían la máxima propaganda posible. Gracias a la radio todos los españoles podían entender todas las informacones ya que no hace falta saber leer para poder escuchar una emisión radiofónica.

Durante la dictadura se dieron dos concesiones, de carácter privado, para poder emitir en España. La primera fue dada a Unión Radio, con Radio Barcelona a la cabeza y la segunda se le otorgó a Radio España Madrid. Ambas emisoras siguen transmitiendo hoy en día pero con distintos nombres, la primera de ellas es la Cadena Ser y la segunda Onda Cero.

Durante la Guerra Civil, la radio vivió su época dorada ya que cada bando se hizo con la propiedad de una de las dos. Sin embargo Franco creó un año después del estallido del conflicto Radio Nacional España. Durante la época franquista esta sería la única radio que emitiría información, el resto de emisoras que existían debían de conectar con RNE a la hora del parte de noticias, por lo tanto, la cadena pública poseía el monopolio de la información. 

Durante los años en las que España tenía un sistema dictatorial como forma de Gobierno, la censura fue el elemento predominante. A diferencia de las dictaduras anteriores este tipo de reprobación era a posteriori, es decir una vez que los contenidos ya había visto la luz. Si los programas aludían en algún momento a alguna victoria de los "rojos" o relataban noticias sobre las muertes o sobre los fusilamientos que se produjeron al principio de la dictadura, estos serían eliminados casi al momento de la parrilla. 

Con la llegada de la democracia las frecuencias se dividieron y se repartieron entre las emisonas de carácter nacional y local. La onda corta y la larga siguen siendo propiedad del estado, sin embargo la onda media es donde emiten las emisoras de carácter privado. En 1989 se aprobó una normativa por la cual cada municipio podrá tener su propia emisora. 

La radio ha tenido que lidiar con todos los progresos tecnológicos que se están produciendo en los últimos años. Por ello se ha adaptado a las nuevas tecnologías y hoy en día, gracias a la presencia de este medio en internet hoy en día se puede escuchar desde cada rincón del mundo. 

 


Encuesta

¿Cuándo viaja a un país extranjero consulta la prensa nacional?

Sí.
(4)
67%

No.
(2)
33%

Votos totales: 6


Radio

No se encontraron comentarios.