Prensa

"Digno o indigno de su fin, el periódico es siempre conciencia, razón y opinión pública". Eugenio María de Hostos.

 

El periodismo en España nació en el XVIII cuando después de la invención de la imprenta algunos decidieron emprender y comenzar a editar gacetas. Antes de este hecho, que revolucionó el mundo periodístico, en España ya se realizaban algunos manuscritos y se relaciones de sucesos. La primera gaceta que se publicó recibió el nombre de Gaceta de Madrid.

Ir arriba

Hasta la invasión de Napoleón, la prensa estaba sometida a la censura ya que no existía ni libertad de prensa, ni de expresión , ni de pensamiento. Es más en España no existían ni los derechos ni las libertades de los ciudadanos. Desde la creación de las primeras gacetas en España existían dos tipos de prensa: una para los ilustrados y otra para el pueblo. Como la mayor parte de la población no estaba alfabetizada, existían personas que se dedicaban a leer las noticias que allí se incluían. Sin embargo, todo dio con la Constitución de 1812 con la que se establecieron todas las libertados para realizar un periodismo libre. De esta forma todo lo que no fuese prensa ordinaria desapareció. 

En 1823, España vuelve a ser un Estado absolutista bajo los mandos de Fernando VII. Este en el momento en el que tomó el poder eliminó todas las libertades y muchas cabeceras liberales tuvieron que cerrar. A pesar de esta situación, este rey era mas aperturista que los anteriores y permitió que se publicasen periódicos romanticos y costumbristas. En esta época la prensa ilustrada, es decir la prensa realizada por los escritores, fue teniendo cabida en el país. 

Diez años después comienzan a aparecer en España las primeras cabeceras liberales. En España se impuso un cordón ideológico para que las ideas de la Revolución Francesa no pasasen la frontera de los Pirineos, por ello en España cada innovación que se producía en Europa tardaba muchos años en llegar a nuestro país. 

Ir arriba

La prensa tenía dos objetivos: por un lado acercarse a la clase obrera y por otro lado ser informativa. Estos retos se consiguieron bajo la regencia de María Cristina y después el reinado de su hija Isabel II. Además los periódicos incorporaron a sus páginas el folletín por el cual querían llamar la atención de los lectores y que estos consumieran su producto. De esta forma, la prensa se vuelve diaria y en cada número se publicaban nuevas historias que enganchaban a los lectores. 

Las grandes empresas periodísticas no surgen hasta la Restauración, muchas de ellas eran afines al poder y muchas de ellas solo contaban las historias que beneficiaban a la monarquía. Cada vez la información era más variada y extensa debido a la presencia de corresponsales en las distintas provincias y regiones de España. Además a finales del siglo XIX surgen las primeras agencias de información y las noticias que estas proporcionaban fueron incluidas en los periódicos. 

Ir arriba

En 1881, en Cataluña la familia Conde de Godó creó el diario La Vanguardia, este hoy en día sigue viendo la luz cada día y sigue viendo la luz. Poco tiempo después en 1903, Torcuato Luca de Tena editó la primera edición de ABC, este al igual que el anterior sigue estando en los kioscos. 

Con la llegada de la II República, en 1931,  se concedieron a los españoles todas las libertades que existían hasta el momento. El gran problema de España era que la mayor parte de la población era analfabeta, sin embargo los sucesivos gobiernos republicanos crearon una serie de leyes para la creación de escuelas en todos los rincones de España. Esta medida favoreció la lectura de periódicos y este el periodismo escrito vivió su época dorada ya que nunca más se volvió a consumir tantos periódicos como por el entonces.

Con el estallido de la Guerra Civil, los periódicos quedaron divididos, el caso más representativo fue el de ABC que tenía dos ediciones una en Sevilla y otra en Madrid. Esta última quedó en manos de los republicanos ya que la capital fue una de las últimas ciudades en caer. Debido a esto, Torcuato Luca de Tena decidió que la edición de Madrid no merecía estar bajo su propiedad ya que el no apoyaba ni apoyaría nunca la ideología de izquierdas. Por ello la edición de Sevilla continuó publicando como hasta el momento y con todos los esfuerzos de la dirección centrados en ella.

Ir arriba

España después de la Guerra Civil cayó en la probreza, sin embargo a partir de los años 40 la expansión económica que vivió el país hizo que se creasen numerosas cabeceras nuevas, a pesar de que el periódico había dejado de ser un monopolio para compartir su protagonismo con la radio. 

En 1966, Manuel Fraga impulsó la Ley de prensa que sometía a todos los medios a la censura. Esta ley aún perdura hoy en día, pero en el momento en el que la dictadura cayó y se instauró en España una monarquía parlamentaria se eliminaron todos los artículos que hacían mención a la censura. Ya que gracias a la Constitución se instauró la libertad de prensa, expresión y pensamiento.

En España igual que en los países ricos, la prensa hoy se encuentra en profunda crisis, agravada por la recesión económico ha visto como numerosas de las cabeceras que habían surgido tras la instrauración de la democracia han tenidos que cerrar sus puertas al no tener fondos económicos para supervivir. 

Ir arriba


Encuesta

¿Cuándo viaja a un país extranjero consulta la prensa nacional?

Sí.
(4)
57%

No.
(3)
43%

Votos totales: 7


Prensa

No se encontraron comentarios.